Cronología

1959

Fundación de la Peña Rociera por parte de D. Rafael Gil Contreras.

1960

Se aprueban los Estatutos de la Hermandad y queda erigida canónicamente como tal por la Archidiócesis de Madrid – Alcalá el 11 de octubre.

1961

Hermano Mayor, S. A. R. D. Carlos Zamoyski Borbón

Pregonero D. Diego José Figueroa Poyatos

A principios de enero se produce la aceptación como Hermandad Filial por parte de la Hermandad Matriz de Almonte. Con el número 33, entra en la Historia de El Rocío como la Primera Hermandad no andaluza en pisar esas benditas arenas. La Hermandad del Rocío de Huelva, fue nuestra Madrina. El 14 de mayo se bendice el nuevo Simpecado (Gota de Rocío invertida) en la Iglesia de San Pedro el Real “La Paloma”.

1962

Hermano Mayor:  D. Alberto Thiebaut Oliveira

Pregonero D. Domingo Manfredi Cano

Se estrenan 12 varas, 10 faroles, guiones, portaestandartes y otros objetos similares. La Hermandad se establece Canónicamente, en la Iglesia de San Pedro El Real “La Paloma”, bajo la Presidencia del Cura – Párroco D. Juan Desgracias Recuero Millana. Director Espiritual de la Hermandad, D. José Laraña Álvarez Osorio.

1963

Comisión Junta de Gobierno

Son nombrados Hermanos de Honor los Príncipes de España S. A. R. D. Juan Carlos y Dª. Sofía.

1964

Comisión Junta de Gobierno

1965

Hermano Mayor: D. Manuel Pérez García

Pregonero D. Diego José Figueroa Poyatos

Este año se estrena una Vara Dorada y repujada para el Hermano Mayor y doce Lanceros de la Virgen donde van inscritas las diversas estrofas de la Salve.

1966

Hermano Mayor: D. Santiago Antrás Rodríguez

Pregonero D. Luís Morales Oliver

Se estrena la primera Medalla, diseño hecho por el hermano D. Santiago Antrás Rodríguez. Los señores D. Eduardo Gilabert, Mayordomo de la Hermandad de Huelva y D. Manuel Maresca, Alcalde de Palos de la Frontera, regalan a la Hermandad una “Carreta de Madera”. Dicho Altar Andante, perteneció a la Santísima Virgen de los Milagros, Patrona de Palos de la Frontera – Huelva.

1967

Comisión Junta de Gobierno.

Bendición del cuadro “La Blanca Paloma” pintado por el hermano D. José A. Clarét Calvo.

1968

Comisión Junta de Gobierno formada por: S. A. R.  D. Carlos Zamoyski Borbón, D. Rafael Velasco de la Cruz y D. Juan Cerrejón Camacho. Pregonero D. Francisco López Garfia. Se estrena el Simpecado verde con la Virgen en relieve. Mano de obra donada por Da. María Luisa Jiménez de Enciso y terciopelo donado por D. Moisés Sancha López.

1969

Comisión Junta de Gobierno formada por: D. José Méndez Palma, D. Domingo Herrera Garfia y D. Martín Romero Díaz. Pregonero D. Juan Infante – Galán (Cronista oficial de la devoción a la Virgen del Rocío). Es nombrado nuevo Presidente, D. Antonio Amores Díaz. La Hermandad se traslada del Hogar Linense, en la calle Belén, a la Casa Regional de Córdoba, en la calle General Martínez Campos.

1970

Hermano Mayor: D. Moisés Sancha López

Pregonero D. José Diego Figueroa Poyatos

La Hermandad se traslada a la Iglesia de San Millán y San Cayetano, en la calle de Embajadores, gracias a la mediación de Dª. Remedios Sánchez López. El Cura Párroco y Director Espiritual es D. José González Martínez. Consagración del Altar para nuestro Simpecado, proyecto donado por D. Francisco Postiguillo.

1971

Hermano Mayor: D. Mariano Márquez Rodríguez

Pregonero: D. José María Trujillo y de Vargas

1972

Hermano Mayor: D. Manuel Pablos de la Rosa

Pregonero D. Juan Manuel León Gómez

Concesión de la primera parcela en El Rocío por importe de 23.000 pesetas y 692,80 metros. El 9 de diciembre se pone la “Primera Piedra” de la Casa, bendecida por el Cura Párroco de Almonte, D. Rodendo Álvarez Gastón. Casa que se comenzó a construir gracias a las aportaciones de los hermanos. Se solicita permiso a las autoridades competentes, para rifar un lujoso automóvil marca SEAT 12440, así como una lavadora marca Brut, un frigorífico marca Super – Ser mod. 280 L de 200 cv.

1973

Hermano Mayor: D. Antonio Amores Díaz

Pregonero D. Ángel Díaz de la Serna y Carrión

Se inaugura la Casa – Hermandad en El Rocío, sita en La Plaza Mayor. Constructor D. Faustino Medina Pérez y valor, según presupuesto de la obra de, 1.116.000 pesetas.

1974

Hermano Mayor: D. Martín Romero Díaz

Pregonero D. Juan Martín Triana

Se amueblan las habitaciones de la Casa – Hermandad en El Rocío.

1975

Hermano Mayor: D. Antonio Redondo Gómez

Pregonero D. Juan de Dios Pareja – Obregón

Se adquiere la segunda parcela en El Rocío, de 521,70 metros, para construir once (119 cuartos pagados por los hermanos). Se diseña la Actual Medalla en forma de pergamino. Se dona, por parte de las hermanas de la Hermandad, 4 jarrones, 2 tulipas, 1 media luna y 2 jarras.

1976

Hermano Mayor: D. Miguel Navas Rodríguez

Pregonero D. José Luís de la Rosa Domínguez

Se inauguran los once cuartos de la planta baja. La Sede Social se traslada a la Casa Regional de Sevilla, Cádiz y Huelva, en la calle de la Madera. Como anécdota, en el río Alberche, se rifó un hueso de jamón propuesta hecha por D. Mariano Márquez y D. Francisco Coronel y lo recaudado, fue la primera aportación económica para la nueva Carreta. Se estrena Bandera de color oro con imagen de la Virgen, bordado a mano en plata y oro y el escudo de Madrid. Donado por el hermano D. Antonio Redondo (+).

1977

Hermano Mayor: D. Cecilio Amores Durán

Pregonero Rvdo. Padre D. José Antonio Díaz Roca

1978

Hermano Mayor: D. Emilio Pascual Domingo

Pregonero D. Manuel Marín Delgado

Primera “Salida” por las calles de Madrid desde la Plaza Mayor.

1979

Hermano Mayor: D. Juan Zafra Domínguez

Pregonero D. José Manuel León Gómez

La nueva Carreta de Plata, sin terminar, pisa por primera ves las arenas rocieras. El orfebre fue D. José Jiménez Jiménez. Precio de la Carreta de 2.100.000 pesetas. Se compra un carro para su trasporte a los Talleres Vargas, de Saltera – Sevilla. Su importe fue de 200.000 pesetas.

1980

Hermano Mayor: D. Manuel Martínez Pedrosa

Pregonero D. Emilio Jiménez Díaz

Se celebra el “Festival  Pro – Carreta” en la Sala de fiestas “Pavillón” de Madrid. Se crea, oficialmente, el cargo Directivo de Relaciones Públicas, y es elegido para este, a D. Juan González Fernández. A propuesta del Directivo D. Juan Zafra Domínguez, se aprueba crear el Coro Rociero de la Hermandad (27/01/80). La Hermandad tiene nuevo Párroco y Director Espiritual, D. Clemente García Martín. Se nombra Director Espiritual de Honor a D. José Antonio Díaz Roca.

1981

Hermano Mayor: D. José Antonio Muñoz Díaz

Pregonero D. Francisco Gutiérrez Martín

Por fin llega la Carreta de Plata a Madrid. Acto de Bendición de la nueva Carreta. Madrid ve por primera vez una Carreta de El Rocío por sus calles. Donación del San Isidro de Plata para nuestra Carreta, por D. Fernando Fagundo Ginés. Sevillana Conmemorativa dedicada a la Carreta de Plata, escritas y musicadas por D. Juan González Fernández y D. Juan Zafra Domínguez. La Carreta duerme, por primera vez, en el atrio de la Parroquia de Almonte, como ante sala de nuestro Primer Camino de Almonte a El Rocío, el viernes.

1982

Hermano Mayor: D. Luís Aliagas Herrera

Pregonero D. Antonio Iglesias Mairena

Reunión con la Excma. Sra. Dª. Soledad Becerril, Ministra de Cultura. Gracias a la colaboración de D. Santiago Padilla Espina y D. Sebastián Viejo Soltero, se consiguen los terrenos de la calle Lentisquilla, 330 metros. Se cogen, por primera vez, dos números para el Sorteo de la Lotería Nacional de Navidad. Se coloca la Carreta en el lugar en donde se encontraba la Capilla en la Iglesia. Para ello hubo que habilitar las estancias posteriores del Altar.  Dª. Enriqueta Larios, viuda de Zapata, regala una Saya para la Virgen.

1983

Hermano Mayor: D. Joaquín Castro Batista

Pregonero D. Onofre López González.

Se compone la Primera Misa cantada para el Coro, por D. Julián Bazán (+). El Excmo. Sr. D. Enrique Tierno Galván, Alcalde de Madrid, hace entrega de la Bandera con el escudo del “Oso y el Madroño” a la Hermandad. El Coro canta por primera vez la Misa en Almonte, coincidiendo con una peregrinación.

1984

Comisión Junta de Gobierno formada por: D. Antonio Amores Díaz, D. Manuel Pablos de la Rosa, D. Juan Cerrejón Camacho, D. Cecilio Amores Durán, D. Manuel Martínez Pedrosa, D. José Sarnago Sisamón y D. José Antonio Muñoz Díaz

Pregonero D. Andrés Molina Móles

Se bendicen los 13 cuartos de la calle de la Lentisquilla. Se aprueba construir cuatro cuartos comunes en el patio de la Hermandad. Expresión famosa de la época: “Todo se terminó y no se debe ni un duro a nadie”.

1985

Hermano Mayor: D. Juan González Fernández

Pregonero D. Juan González Fernández

Primeras elecciones democráticas a cargos de Junta Directiva. Es elegido como Presidente, D. Manuel Pablos de la Rosa. Celebración de los Actos del 25 Aniversario de la fundación de la Hermandad. Elaboración nuevas Reglas. Se aprueba la concesión de “voz y voto” a las mujeres de la Hermandad. Se encargan las primeras “Cintas para los sombreros”, propuesta hecha por Dª. Cinta Borrego. Se diseña la Medalla Conmemorativa del 25 Aniversario. Son nombradas Hermanas de Honor las Infantas, Dª. Elena y Dª. Cristina. D. Manuel Pablos Leguspín escribe la Sevillana Conmemorativa del 25 Aniversario. La Carreta con el Venerado Simpecado, sale por primera vez de la Iglesia de San Millán y San Cayetano, por coincidir con la festividad de San Isidro y no poder estar en la Plaza Mayor. Se organiza la primera Operación Kilo/Litro.

1986

Hermana Mayor: Dª. Isabel González Rueda

Pregonero D. José Manuel León Gómez

Primera mujer en ocupar el cargo de Hermano Mayor. A propuesta de la Junta Directiva, se aprueba por la Asamblea, hacer la Salida de la Hermandad desde nuestra Iglesia Parroquial de San Millán y San Cayetano. Se cambian los mulos por bueyes para el camino en El Rocío. Mulos que fueron cedidos hasta 1985, por la familia de D. Vicente Martínez Pastor (+). Primera Misa Oficial anual en El Rocío, en la celebración del Domingo de Resurrección. Primera Comida de Navidad tal y como se celebran hoy en día.

1987

Hermana Mayor: Dª. María Luisa Martí Sánchez

Pregonero D. Diego García Hernández

Montaje de la “Caseta” en la Primera Feria de Andalucía en Madrid. Se obtuvieron unos beneficios limpios de 1.500.000 pesetas.

1988

Hermano Mayor: D. Juan Cerrejón Camacho

Pregonero D.  Fernando Palacios Montero

Se Crea el “Boletín Rociero”, primera revista de la Hermandad. Se organizan los Actos de conmemoración del 2000 Cumpleaños de María, que se celebraron en nuestra Iglesia. Se aprueba la compra del primer ordenador para la Hermandad. Traslado de la Sede Social a la calle San Anastasio.

1989

Hermana Mayor: Dª. María Ángeles Jodra de Diego

Pregonero D. Manuel Pablos Leguspin

Se autoriza a D. Sebastián Gallego y familia a vivir en la Casa – Hermandad en El Rocío y a cambio se comprometen, formalmente, a su cuidado y mantenimiento como Caseros. Se aprueban las nuevas Reglas por parte del Obispado. La Hermandad colabora en la organización de la 1ª Peregrinación de las Hermandades rocieras a Roma. Se aprueba la confección de un nuevo Simpecado, ofrecimiento hecho por la hermana Dª. María del Carmen Alandi. Se instaura el Canto de la Salve, los jueves, a las 24 horas. Se celebra el Primer campeonato de Mus y Ajedrez. D. Manuel Pablos Leguspin, compone la Salve de nuestra Hermandad. El Coro graba su primer disco. Se celebran nuevas Elecciones a Junta Directiva, es elegido Presidente D. Cecilio Amores Durán.

1990

Hermano Mayor: D. Rafael Fernández Mesa

Pregonero D. Tomás Díaz Prieto “Tio Tomás”

Se crea, a propuesta de D. Clemente García Martín, la Asociación Juvenil como órgano perteneciente a la Hermandad. Primer Camino de la Juventud. El Coro participa en el Certamen de Coros rocieros “Ciudad de Lebrija”, quedando cuartos. Primer “Potaje rociero”. Número 0 de la Reviste “Rocío Madrid”, que sustituirá al “Boletín Rociero”.

1991

Hermana Mayor: Dª. Juana Romero Quero

Pregonero D. Rafael Fernández Mesa

Se propone hacer noche en el Camino del Rocío. Presencia de la Condesa de Barcelona a la Sabatina. La Junta de Gobierno y el Coro, son recibidos en el domicilio particular de la condesa de Barcelona, S. A. R. Dª. María de las Mercedes.  Primera Fiesta Homenaje a los Hermanos Mayores salientes.

1992

Hermana Mayor: Dª. Ana María Guerrero – Strachan y Gómez de Cádiz

Pregonero D. Alberto Jiménez Herrera

Se hace la Primera Noche en el Camino a El Rocío. La Hermandad traslada su Sede Social al Pabellón de Segovia en la Casa de Campo (11/05792). Se cambia la Misa anual en El Rocío a Noviembre. Se terminan los cuartos de la Planta alta en la Casa – Hermandad de Camino de los Llanos. Se instala una Campana nueva (Eva) en la Casa – Hermandad de Camino de los Llanos, donada por la familia Royano.

1993

Hermano Mayor: D. Joaquín García González

Pregonero D. Eduardo Fernández Jurado

Se celebra un Festival Taurino en Esquivias. A propuesta de D. Clemente García Martín, se instaura la Misa de Acción de Gracias. Presencia de nuestro Simpecado en los Actos con motivo de la visita de S. S el Papa Juan Pablo II. Se celebra la primera Misa en nuestra Casa – Hermandad, el sábado de Rocío.

1994

Hermana Mayor: Dª. Amelia Soto Reina

Pregonera Dª. María del Valle Mesa Fernández

Se aprueba crear Comisión para elaborar Nuevos Estatutos. Se diseña la Peana de la Medalla. Se aprueba el diseño de un nuevo Simpecado.

1995

Hermano Mayor: D. Francisco de Paula Chacón Pérez

Pregonero D. Antonio Bustos Rodríguez

Nuevas elecciones a Junta Directiva, es elegido Presidente D. Miguel Navas Rodríguez. Se aprueban los Nuevos Estatutos en Asamblea de Hermanos. En ellos se incluyen dos nuevos cargos Directivos, el de Vocal de Caridad y el de Vocal de Juventud. También se incluye, como órgano perteneciente a la Hermandad al Movimiento Juvenil. Dª. Rocío Peláez Raposo, dona a la Hermandad un “Guión” de camino con el escudo de Madrid bordado.

1996

Hermana Mayor: Dª. María Dolores Muñoz Sánchez

Pregonero D. Juan González Fernández

Se bendice el nuevo Simpecado. Ofrecimiento formal de la Hermandad de Bruselas para ser su Madrina. Primera comida homenaje a los mayores de 65 años. Se crea el “Grupo de Teatro” y la “Escuela de Tamborileros”.

1997

Hermano Mayor: D. José de Santiago Gómez

Pregonero D. Torcuato Luca de Tena

Conferencia Taurina. Se recibe la ratificación por parte del Obispado de los Nuevos Estatutos. Concentración, el domingo de Pentecostés, del Movimiento Juvenil Rociero en nuestra Casa – Hermandad. Peregrinación de los Grupos Jóvenes rocieros al encuentro con el Papa en París. Peregrinación de la Hermandad a Bruselas en un Acto de hermanamiento con la Hermandad de allí.

1998

Hermana Mayor: Dª. Paula Muñoz Romero

Pregonero D. Manuel Pablos Leguspin

Se instalan los “candelabros” en la Carreta, pagados por aportaciones de hermanos. Se representa la Obra de Teatro “Jesucristo – Superstar". Se restauran los varales de la Carreta, con aportaciones de Hermanos. Se construye una habitación en la plantea alta en la Casa – Hermandad. Con los beneficios obtenidos, se arregló el cuarto del Hermano Mayor y el bar. Acto de hermanamiento con las Hermandades de La Caleta de Málaga y con Punta Umbría. Primer camino del Movimiento Juvenil de la Archidiócesis de Madrid, los días 25, 26 y 27 de octubre.

1999

Hermano Mayor: D. Rafael Alba Puche

Pregonero D. Manuel Piqueras Martín – Peñasco

Se estrenan Varas repujadas para la Junta Directiva. Nuevas elecciones a cargos de Junta Directiva, es elegido Presidente D. Javier Zamora Zaera. Peregrinación a Santiago de Compostela.

2000

Hermano Mayor: D. Javier Zamora Zaera

Pregonero D. Ángel Díaz de la Serna y Carrión

Se aprueba celebrar en noviembre Misa de Difuntos, por la memoria de los hermanos de la Hermandad. La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Bruselas, es “Amadrinada” por nuestra Hermandad. Se le concede el número 97 de las Hermandades Filiales. Celebración de la comida a los nuevos hermanos.

2001

Hermano Mayor: D. Miguel Cerrejón Camacho

Pregonero D. Rafael Fernández Mesa

La Hermandad de Huelva acude a nuestra Sabatina en un emotivo Acto de convivencia. El Coro graba su segundo disco, “Mis sentimientos”. 

2002

Hermano Mayor: D. Julio Royano Torvisco

Pregonero D. Alfredo Santiago López

En Junio nuestra Hermandad se desplaza a Zaragoza para asistir a la 1ª Etapa del Camino Europeo en España.El 19 de octubre, la Hermandad es la encargada de organizar en Madrid la 2ª Etapa del Camino Europeo. Misa que tuvo lugar en la Catedral de la Almudena. Donación de un “Banderín” para el Coro, por parte de D. Julio Royano Torbidco. Traslado de nuestra Sede Social a otro Local en la Casa de Campo.

2003

Hermano Mayor: D. Eusebio González Esteba

Pregonero D. José Luís Quiñones Gil

La Hermandad del Rocío de Alcalá de Henares nos nombra “Hermandad de Honor”.

2004

Comisión Junta de Gobierno formada por:  D. Fernando López Castillo, D. Ignacio Rivera García y Dª.Mª Ángeles Jodra de Diego

Pregonero Dª. Angelita Iruela Rojas

Una vez terminado el último día del Triduo, se traslada el Simpecado por la calles madrileñas hasta nuestra Sede Social en la Casa Campo. Este cambio se debe al coincidir nuestra Salida con la Boda de S. A. R. El Príncipe de Asturias y Dª. Leticia. Celebración de la Misa de Romeros en la explanada de nuestra Sede Social. Se estrena una nueva Misa cantada por nuestro Coro. Nuestra Ahijada, la Hermandad de Alcalá de Henares es nombrada Filial de la Matriz de Almonte con el número 101.

2005

Hermana Mayor: Dª. Rosario Losada Casona

Pregonero D. Juan González Fernández

Se celebra el Primer Certamen de Villancicos rocieros de Coros de Madrid. Coincidiendo con la Sabatina de noviembre, se celebran los 25 años de la fundación del Coro rociero de la Hermandad.

2006

Hermana Mayor: Dª. Paquita Cabezas Cáceres

Pregonero D. Rafael Fernández Mesa

El Coro graba su tercer disco, en este caso de Villancicos. Convivencia con la Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid. Viaje de Peregrinación a Roma.

2007

Comisión Junta Directiva formada por: D. Manuel Pablos Leguspin, D. Manuel Amores Larios y Dª. Almudena de Zulueta Pascual

Pregonero D. Salvador Guardiá Sanz

Elección a cargos de Junta Directiva, es elegido Presidente D. Manuel Pablos Leguspín. 

2008

Hermana Mayor: Dª. Manuela Castillo Ayra

Pregonero D. José Luí Valverde del Álamo

Se celebra, por primera vez, el Acto de Presentación del Cartel de la Romería, presentado por Dª. Soledad Casado Pedradas. La Junta Directiva aprueba la creación de la Secretaría General del 50 Aniversario, con el propósito de que organice los Actos de celebración de las Bodas de Oro de la Hermandad. Se aprueba que presida el Patronato, S. A. R. la Infanta Dª. Elena de Bobón y Grecia. Se celebra el Acto de Fundación del Real Patronato de Honor del 50 Aniversario. En dicho Acto y tras la entrega de las correspondientes Credenciales a los Patronos, el pintor malagueño, D. Antonio Montiel González, hace entrega al Sr. Presidente del Cuadro Conmemorativo del 50 Aniversario, cuadro donado por el magistral pintor a la Hermandad. También, se dio a conocer el nombre del ganador del concurso de la Medalla Conmemorativa, cuyo ganador fue el hermano D. Leoncio Carrasco Pidrahita.

2009

Hermana Mayor: Dª. Elena Blanco Muñoz

Pregonero D. José Luís Quiñones Gil

La presentación del Cartel de la Romería fue a cargo de D. Francisco Pablos Leguspin. Se organiza la primera de las dos Conferencia – Coloquio, bajo el Título “Todo empezó…1960 – 2010”. Se celebró el concurso de la Sevillana conmemorativa del 50 Aniversario, que tras la votación por parte de los hermanos, salió como ganadora la sevillana titulada “Medio Siglo”, cuyos compositores fueron los hermanos: D. José Luís Quiñones, D. Rafael Pérez y D. Pepe Prieto. El 14 de noviembre se celebró la segunda Conferencia – Coloquio, Titulada “La Hermandad del siglo XXI”. Se aprueba que la pintora madrileña, Dª. María José Álvarez de las Cuevas, sea quien pinte el cuadro de la Romería 2010, cuadro donado a la Hermandad por la magistral pintora.

2010

Hermana Mayor: Dª. Rosa María Cerrejón Garrocho

Pregonero D. Juan González Fernández

Conmemoración del 50 Aniversario de la Hermandad.

 

Únete a nosotros

Grupo Facebook Hermandad de Madrid

Anuncios
Se venden derechos de Cuarto en la Casa Hermandad de Madrid La Lentisquilla en El Rocío. Cuarto de 16 m2 y porche 8 m2. 4 camas de 120cm, cocina completa, ducha y aire acondicionado. Precio a convenir. Paco Vélez 605 90 10 97.
Created by Admore