Ermita del Rocío

Las crónicas históricas cuentan que el rey Alfonso X el sabio, allá por el año 1270 mandó erigir una ermita consagrada a la Virgen María en el lugar llamado de Las Rocinas, que había sido reconquistado a los árabes. Las mismas crónicas relatan cómo en esos mismos lugares, el rey creó un coto de caza, atraído por la belleza del lugar y la cantidad de ciervos existente. Este coto se conoce hoy como Coto de Doñana.

En la rocina, el monarca descubre un paraíso donde practicar su pasatiempo favorito, todo aquel bosque se denominaba las rocinas,cuyos limites imprecisos no solo albergaba la zona por donde transcurre el arroyo de su nombre, si no su extensión limites aproximados eran al norte bajando hacia el oeste la canariega, monteruelos, el pájaro y el tendedero de la higuerita ,al sur la punta de malandar y al oeste la desembocadura del Guadalquivir hasta el año de braines, territorios éstos, qué después pasaran a la Casa de Medina-Sidonia.

Primera ermita del Rocío (1270 - 1755)

El rey Alfonso mandó construir la primera ermita, donde colocó a Ntra. Sra. del Rocío, donde ha permanecido en el mismo lugar durante 700 años; se puede deducir que la ermita fue construida entre los años 1270 y 1275.

No cabe la menor duda que tan primitiva ermita fuera de un sencillo mudéjar, estilo que venia imponiéndose en la comarca limítrofe al lugar del Rocío.

Segunda Ermita del Rocío (1755)

Aquella primera ermita duro hasta el terremoto de Lisboa, en 1755, que la dejo en ruina ,la virgen del Rocío fue llevada a Almonte y estuvo allí durante dos años seguidos, celebrándose allí la Romería del Rocío en el pueblo Almonteño, la reforma de la ermita acabaron en el año 1758.

El proyecto de la actual Ermita se debe a los arquitectos Antonio Delgado y Roig y Alberto Balbontín de Orta, realizado hacia 1960.

(Fuente Wikipedia)