Historia Hermandad de Madrid

El origen de esta Hermandad se remonta al año 1958 cuando varios residentes en Madrid naturales de la provincia de Huelva, deciden constituirse en Peña Rociera, teniendo su primera Sede Social en el Bar " El Dígame" situado en la C/ San Agustín, donde ya existían varias Peñas Taurinas.

Bajo el título “LA VIRGEN DEL ROCIO YA ESTA EN MADRID“, el periodista onubense "Flery" publicaba el 25 de Octubre de 1959 en el diario ODIEL de Huelva, un artículo en el que ya anticipaba la fundación de una Hermandad del Rocío en Madrid.

Durante los años 1959 y 1960, asiste a la Romería como Peña Rociera, siendo en el mes de Agosto de este último año, cuando se presentan las Reglas de la Hermandad.

El 11 de Octubre de 1960, su eminencia reverendísima el obispo de Madrid-Alcalá, Dr. De La Higuera, firmaba el Decreto de Constitución Canónica de la REAL E ILUSTRE HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCIO DE MADRID, siendo su primer presidente D. José Gil Contreras, debido a que el fundador de la Peña, D. Rafael Gil Contreras, acababa de fallecer en el famoso incendio que aconteció en la calle Carretas de esta capital.

La Hermandad de Madrid hace la número 33 de las hermandades filiales de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora Del Rocío de Almonte, siendo la primera Hermandad que se constituyó fuera de Andalucía.

En 1961 y tras un emotivo acto en la capital onubense, comienza el primer peregrinar junto a su madrina, la Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Huelva, haciendo unidas su entrada en la aldea almonteña y donde el Venerado Simpecado junto a la Carreta de Huelva hace su primera Presentación Oficial ante la Matriz.

Simpecado antiguo Hdad. MadridSegún consta en el primer Acta de Junta celebrada el 11 de Febrero de 1962 en la Iglesia Parroquial de San Pedro el Real, La Paloma, donde queda establecida la Sede Canónica de la Hermandad y bajo la Presidencia del Rvdo. Cura Párroco de la misma, D. Juan Deogracias Recuero Millana, se constituye la primera Junta de Gobierno compuesta por :

PRESIDENTE: D. Carlos Zamoyski y Borbón

VICEPRESIDENTE: D. Alberto Thiebaut Olivera