Hermandades

Entre finales del siglo XIV y principios del XVIII, surgieron una serie de hermandades en poblaciones cercanas a la aldea. La primera hermandad filial en surgir sería la de Villamanrique de la condesa en el siglo XIV, posteriormente surgieron las de Pilas, La Palma del Condado, Moguer, Sanlúcar de Barrameda y las de Rota y El Puerto de Santa María, desapareciendo poco después estas dos últimas durante las guerras napoleónicas, para ser refundadas posteriormente. A lo largo del siglo XIX, surgen otras cuatro hermandades, Triana, Umbrete, Coria del Río y Huelva.

Entre 1880 y 1913, época de grandes convulsiones en Andalucía, no surge ninguna hermandad nueva, pero desde esa última fecha hasta principios del siglo XXI, decenas de nuevas hermandades filiales se han ido creando, hasta sumar las 106 hermandades filiales que existían en 2008. Son destacables dos épocas, de especial efervescencia fundadora en este largo periodo, la segunda república, con 9 hermandades filiales nuevas en tan solo tres años y sobre todo la época que comienza con la Transición Democrática, desde cuando se han fundado más de la mitad de las hermandades actuales, destacándose la época del proceso autonómico andaluz, entre 1977 y 1982, con 15 hermandades filiales y el cuatrienio 1984-1987, con 14 nuevas hermandades.

De las 107 hermandades existentes en 2008 (incluida la matriz de Almonte), 96 son andaluzas y 11 de fuera de Andalucía. Entre las hermandades filiales de fuera de Andalucía habría que distinguir entre aquellas fundadas en tierras cercanas a Andalucía, como Badajoz, Ceuta o Murcia y aquellas situadas en las tierras tradicionales de emigración andaluza, como Cataluña, Valencia, Baleares o Madrid. En éstas últimas o bien la fundación corrió a cargo de andaluces o bien el grueso de los hermanos está constituido por andaluces o descendientes de éstos. Además habría que resaltar la existencia de la hermandad filial de Bruselas, fruto de la devoción rociera de un grupo de andaluces de la abundante colectividad de éste origen en Bélgica.

(Fuente Wikipedia)